"En el Dinamo Moscú me tienen como si hubiera jugado toda la vida"



A las 24.00, hora de Rusia, las 17.00, hora de Argentina, Leandro Fernandez, tuvo la deferencia de atendernos desde la concentración de su equipo.

El Coty hace cinco años que juega en el fútbol ruso y está muy contento de estar allá. En una rica charla con http://www.ligarusa.blogspot.com/, habló de todo.




¿Cómo se vive estando tan lejos de Argentina?
Yo acá vivo con Laura, mi esposa y Delfina, mi hija de cuatro años. Igualmente, mis familiares en Argentina se extrañan y mucho. Mis tres hermanos, mis amigos obviamente que los extraño. Pero bueno, por suerte acá la paso bien, no tengo ningún tipo de problema.

¿Qué cosas haces para entretenerte en Moscú?
Salgo mucho con los argentinos que juegan acá. Ahora vino Nico Pareja, que también tiene una nena. Además, está Crisitan Maidana que tiene dos hijas también. Nos juntamos mucho con ellos, salimos a comer. También salgo mucho con el alemán Kuranyi, que tiene dos hijos. La verdad es que salimos bastante juntos con los chicos que juegan acá.

Sacando la parte económica, ¿Qué fue lo que te sedujo para ir a jugar a Rusia?
Hace cinco años cuando el Dinamo Moscú me hizo la propuesta yo no conocía nada del fútbol ruso. Yo estaba jugando en River y en ese momento hablé con el Rolfi Montenegro que había jugado acá (NdeR: Montenegro jugó en el Saturn en 2004). El me dijo que en Rusia se vivía impresionante. Me convenció por supuesto la parte económica y las palabras del Rolfi. Lo que pasa es que la mayoría de los jugadores que se quejaban cuando venían al fútbol ruso era porque no jugaban. Sinceramente, Moscú es una ciudad espectacular.

¿Qué tiene de diferente el fútbol ruso con el argentino?
Hay una diferencia que para mí es importantísima. Yo pierdo un partido el domingo y al otro día puedo ir tranquilo a la plaza con mi hija que nadie me va a venir a decir nada. En Argentina me molestaba bastante que cualquiera pudiera venir a decirme algo cuando uno tenía una mala actuación o lo que fuera.

Y entrando puramente a lo que es el juego, ¿qué diferencias encontrás?
En Rusia el fútbol tiene mucha más ida y vuelta. Hay cero pausa y se tirán más pelotasos. Es más parecido al fútbol inglés. Yo en Argentina por ahí marcaba más mano a mano cosa que acá no se estila. Acá hay un poco menos técnica que allá. Por suerte el primer día que llegue me adapte muy bien al fútbol de Rusia que es muy diferente al de Argentina.

¿Alguna vez te tentaron de algún otro club del fútbol ruso?
En el primer año que estuve he tenido algunos contactos con otros equipos, pero yo en el Dynamo etoy muy cómodo y siempre me trataron muy bien. Acá me tienen como si yo hubiera estado toda la vida, creo que no sería correcto irme para otro club en Rusia, independientemente de que acá eso no está mal visto. Si un día me tengo que ir va a ser a otro país, voy a estar siempre muy agradecido con la gente del Dynamo.

¿Para qué está el Dinamo Moscú en esta temporada?
Nosotros arrancamos el año con el objetivo de estar entre los primeros tres. Pero lamentablemente fuimos muy irregulares a lo largo del torneo. Nunca pudimos ganar dos partidos seguidos y eso nos complicó muchísimo. Igual estamos a seis puntos del quinto, faltan nueve fechas y vamos a intentar ganar lo más que podamos para terminar lo más arriba posible.

Hoy tenés 27 años y hace cinco que jugás en Rusia. ¿Cómo ves tu futuro inmediato?
Me gustaría mucho cambiar a otro fútbol, para probar, para ver como es. Pero si me toca quedarme no tendría ningún tipo de problemas porque acá estoy muy cómodo. Quisiera terminar mi carrera en Newell's porque soy hincha desde chico o por ahí un paso por River que me dió mucho, me contrató cuando yo estaba libre. Yo ahora estuve un mes y medio tratándome una lesión allá con la gente de Newell's y si ves el vestuario de Argentina, la cancha, eso también tira. Pero hay que ser conciente también de otras cosas.  



Humor Ruso





Arquero enjabonado


En el 2008, Hector Bracamonte todavía jugaba para al FC Moscú. Por ese entonces, su equipo se enfrentaba con el Shinnik de Yaroslavl, por la fecha 19 de la Liga Premier.

El partido ya iba 1 a 0 a favor del equipo de la capital rusa, y el arquero del visitante hizo todo lo posible para que los suyos se fueran al entretiempo dos goles abajo. Córner desde la derecha al segundo palo, remate débil a las manos del uno quien intentó agarrar la pelota, pero bueno, digamos....se le escurrió.

Bracagol aprovechó el regalito del 1 del Shinnik y tras varios rebotes puso al FC Moscú 2 a 0 arriba en el marcador.


Esta sección está dedicada a un fiel seguidor del blog, fanático del mismo. El Sr. Mariano Mancuso.



Mirá el regalito que le quedó a Bracamonte


El Zenit San Petesburgo está para campeón



El lider de la Liga Premier esta demostrando que esta para terminar puntero del campeonato. Está jugando de manera brillante y no perdió ningún partido en todo el torneo. Disputó 20 partidos, ganó 15 y empató 5. Además, es el equipo que más goles metió a lo largo de la competición. Hizo 37 y tan solo recibió 8.

El Zenit derrotó con contundencia y avalando la teoría de que está para campeón, al Saturn 6 a 1 por la fecha número 20 del la Liga Rusa. Jugó como local y por momentos aplastó, futbolísticamente, al conjunto visitante. 

Otro de los puntos que se puede destacar en el equipo de San Petesburgo es el gran nivel que están mostrando algunos de sus jugadores. Un buen ejemplo es el delantero Alexander Kerzhakov, quien en el partido frente al Saturn se despachó con un hat - trick. El número 11 lleva 7 goles en el torneo y 5 los metió en las últimas tres fechas. Otra de las fitgura del puntero es el portugués Danny quien al igual que Kerzhakov también lleva 7 goles anotados en el campeonato. El 10 es el lider fútbolistico del equipo y hace casi 3 años que viste la camiseta del Zenit. Por otra parte, el central Alexander Aniukov es el caudillo del conjunto de San Petesburgo. Juega hace 5 años con la casaca número 2 y hace 3 que es el capitán.

También podemos destacar, para terminar de afirmar esta teoría de que el Zenit está claramente para ser el campeón de Liga Premier, su condición de equipo acostumbrado a ganar competiciones. Desde 2007 para acá el equipo de San Petesburgo cosechó varios títulos. En 2007 obtuvo la Liga Premier y un año más tarde la Copa UEFA y la Supercopa de Europa. Este año, ya conquistó la Copa de Rusia.

En la actualidad, El Zenit es el lider de la Liga Premier con 50 puntos, 4 más que su escolta el Rubin Kazan. Jugó 20 partidos, dos menos que el segundo. Es decir, que si gana los dos que tiene pendientes estiraría a 10 puntos su ventaja con respecto al equipo del argentino Ansaldi.

Las estadísticas, los números, la actualidad, sus jugadores, su costumbre de ganar en los últimos años, son muestras de sobra que avalan la teoría de que el Zenit San Petesburgo está para dar la vuelta a fin de año y cosechar un nuevo título a nivel local: La Liga Premier 2010. 


Mirá Zenit San Petesburgo 6 Saturn 1
                                                                                                                                                                                                      

Ganó el Rubin Kazan y está más cerca de la punta





El equipo donde fue titular el argentino Cristian Ansaldi derrotó como visitante y sobre la hora al Anzhi Makhachkala por 1 a 0. El gol lo anotó Gökdeniz Karadeniz, de tiro libre, a los 92'. Con este resultado el Rubin Kazan quedó a cuatro puntos del lider, el Zenit San Petesburgo. De todos modos, el puntero tiene dos partidos menos que su escolta.

Por su parte, el Zenit igualó 0 a 0 como visitante del Terek Groznyi, donde Hector Bracamonte jugó desde el arranque. Con el empate el conjunto de San Petesburgo suma 47 puntos en la tabla de posiciones, con 19 partidos jugados. El Rubin Kazan tiene 43 puntos y 21 encuentros disputados.

El tercero del torneo es el Spartak Moscú que venció como local al Sibir Novosibirsk, con gol de Sekou Oliseh, a los 72 minutos de juego. El equipo de la capital rusa tiene 39 puntos, está a ocho del lider con 19 partidos jugados, al igual que el Zenit, dos menos que el Rubin Kazan.



Mirá el gol del Rubin Kazan











El día que el Zenit llegó a lo más alto de Europa


En un bar del centro de Buenos Aires estaba sintonizado en la televisión la final de la Copa UEFA. El mozo, futbolero como buena parte de los argentinos preguntó: ¿Quién está jugando?. ¿Y cómo llegó a la final el, el.. como era?. El Zenit San Petesburgo.

El 14 de mayo del 2008 la historia del fútbol ruso cambió para siempre. Sucede que ese día el Zenit San Petesburgo derrotó 2 a 0 al Rangers de Escocia, en el estadio City de Manchester y se consagró campeón de la Copa UEFA, hoy Europa League. Por segunda vez en la historia, después del que el CSKA de Moscú se consagrará en 2005, un equipo ruso levantaba el trofeo. 

Un hombre, con una chomba de Vélez, tomando un café le en el bar le comentó al encargado: "Te das cuenta, En Europa tampoco tienen nada, mirá quien está ganando la final de la UEFA". Justo en ese momento la figura del Zenit Andrei Arshavin asistía a Konstantin Zyrianov quien, a los 92 minutos de juego, selló el la victoria de su equipo. El primer gol lo había anotado Igor Denisov tras construir una buena pared con Arsahvin. 

El partido se jugó un miércoles y desde la Argentina, como la final no la jugaba ningún equipo importante de Europa, mucha trascendencia no se le dio. Los noticieros deportivos le dedicaron un pequeño segmento de su hora. Dieron el resumen del partido, una nota con Alejandro Dominguez, y al otro día, nada más, la final había pasado.

Además de vencer al Galsgow Rangers en la final, el Zenit San Petesburgo eliminó al poderoso Bayern Munich alemán en semifinales. En rondas anteriores había dejado en el camino a otros equipos importante como Villarreal (España), Olimpique Marsella (Francia) y Bayern Leverkusen (Alemania).  

Breves Rusas

La Liga Rusa se puede seguir por internet

















El portal de MSN compró los derechos para poder transmitir los partidos del fútbol de Rusia.

Durante todo el año se van a poder ver todos los encuentros en vivo y en forma gratuita desde msn.com.

Como la compañia de Microsoft no tiene los derechos para relatar, el canal de televisión NTV-Plus será el encargado de comentar los partidos.

Argentinos en la fecha 20






















Hector Bracamonte jugó los 90 minutos en la derrota de su equipo el Terek Grozny, por 3 a 1 frente al Dinamo Moscú (no jugó Leandro Coti Fernandez). El ex Boca fue amonestado a los 20 del primero tiempo. 

Cristian Ansaldi fue titular en la victoria de su equipo el Rubin Kazan por 3 a 0 frente al Amkar Perm.

Nicolás Pareja jugó todo el partido en el que su equipo el Spartak Moscú superó 2 a 1 al Saturn. El ex Banfield, Cristian Maidana, estuvo entre los suplentes del equipo de la capital rusa. No ingresó. 



Obafemi Martins feliz de estar en Liga Premier



















El delantero nigeriano dijo que está muy contento de haber llegado al Rubin Kazan.

El ex Inter, Newcastle y Wolsburgo entró en el segundo tiempo y marcó el tercer gol de su equipo frente al Amkar Perm.








Humor Ruso




Es tuya Rui, reclamala Rui

El CSKA le ganaba cómodo, 1 a 0 al Cliftonville por la tercera ronda de la Europa League. Cuando a los 19 minutos el portugués Rui Miguel tenía todo pero todo el arco delante, encima, arriba suyo para poner el 2 a 0.

"Era más facil hacerlo que errarlo", realmente no hay mejor dicho futbolistíco para definir esta situación.


De la Liga Rusa al éxito





Hay un mito que dice que si un jugador se va a jugar a la Liga Rusa, su carrera caerá en un pozo. Se dice que Rusia no es buena vidriera. Que si vas a jugar al la Liga Premier es pura y exclusivamente por la parte económica. Es cierto, se paga muy bien pero la gloria de los jugadores no pasa solamente por el efectivo.

Desde ligarusa.blogspot.com  te vamos a mostrar algunos casos de jugadores argentinos que, después de pasar por la Liga Premier Rusa, tuvieron éxitos deportivos.

Clemente Rodríguez






















El actual defensor de Boca Juniors tuvo dos pasos por el Spartak Moscú. El primero fue desde el 2004 hasta al 2006 y el segundo desde el 2008 hasta el 2009.

Después de su primer paso por Rusia, Clemente volvió a Boca en 2007. En ese año consiguió la Copa Libertadores de América, donde fue una de las figuras del su equipo.

En su segunda salida del Spartak, volvió al fútbol argentino para jugar en Estudiantes de La Plata, donde nuevamente consiguió la Copa Libertadores.

Sus buenas actuaciones en el Pincha lo llevaron a ser convocado por Maradona, para el Mundial de Sudáfrica 2010.


Alejandro Domínguez





















El Chori jugó cinco años en el fútbol ruso. Desde el 2004 hasta el 2006 y en 2009 lo hizo en el Rubin Kazan. En 2008 tuvo un paso por el Zenit San Petesburgo.

En Rusia fue campeón de la Liga Premier en dos oportunidades. En la temporada 07/08 con el Zenit y en la 09/10 con el Rubin Kazan. Su paso por el equipo de San Petesburgo fue muy positivo para la carrera de Domínguez. Además del título a nivel local, ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. En 2006 y 2009 fue nombrado mejor jugador de la Liga Rusa. Por otro lado, en el 2009 jugó la Champìons League, para el Rubin Kazan.

Su gran paso por el fútbol ruso le posibilitó llegar a una de las ligas más importantes del mundo. Actualmente juega en el Valencia, de España.


Pablo Guiñazú




















El Cholo tuvo un paso por el Saturn en 2003. Después de jugar en Rusia pasó a Libertad de Paraguay donde conquistó el torneo paraguayo en 2006.

En 2007 recaló en Internacional de Porto Alegre equipo donde hoy es ídolo y ganó múltiples torneos a nivel local e internacional. Fue bicampéon del Campeonato Gaúcho (2009 y 2010). En el 2008 levantó la Copa Sudamericana, en el 2009 la Suruga Bank y este año la Libertadores.

En diciembre disputará el Mundial de Clubes donde, si ambos llegan a la final, se medirá con otro Inter, el de Italia.

Maximiliano López













El ex dalentero de River Plate y Barcelona, entre otros, pasó por el FC Moscú. Club en donde jugó desde el 2007 hasta el 2009.

Tras dejar el club de la capital rusa, decidió incorporase el Gremio de Brasil, equipo en el que marcó 12 goles en el Campeonato Brasileño 2009 y 4 en la Copa Libertadores.

Después de su paso por Porto Alegre, el Catania puso los ojos en el y compró el pase del delantero en 3 millones de euros. En el club italiano tuvo un año brillante y anotó 13 goles. Ahora lo tasaron en 20 millones de euros.

Nicolás Pavlovich















El Buitre, quien se inició en Newell's allá por 1998, jugó en el Saturn entre 2003 y 2006. Después de su paso por Rusia, lejos estuvo su carrera de caer en un pozo.

En el 2006 pasó a la Bundesliga Alemana jugar en el Kaiserlauten. Más tarde, en 2007, fue a México para ponerse la camiseta del Morelia.

En 2007 regresa al fútbol argentino para jugar en Banfield. En 2008 pasó a Argentinos Juniors donde disputó la semifinal de la Copa Sudamerica 2008 y ganó el Torneo Clausura 2010.

Actualmente volvió al fútbol mexicano. Juega en el Necaxa.

Humor ruso



En esta sección vamos a ir deleitándolos con algunas curiosidades que pasaron o van pasando en la Liga Premier.

Y largamos con...

Partido definido desde la tribuna

El 22 de septiembre del 2009 estaban jugando el Saturn contra el Spartak de Moscú, el partido era parejo, iban 0 a 0.

El árbitro cobra un penal para el Spartak. Y ahi si, empezó a definirse el juego. Lo curioso es quien lo define.

Un hincha se metió en la cancha y definió el penal de zurda al palo derecho del arquero. Y después claro, el festejo, brazos bien arriba, abrazos con sus "compañeros" y recorrida por todo el campo de juego.


Argentinos con rusa

En esta sección vamos a ir presentando a todos los argentinos que alguna vez jugaron en la Liga Premier de Rusia.

Y arrancamos con...

Dos ex Racing Club...


















Maximiliano Moralez


















El actual jugador de Velez Sarsfield jugó un semestre en 2007 en el FC Moscú, donde disputó seis partidos.

Entre sus logros, Maxi consuguió el Botín de Plata (segundo mejor jugador del torneo) y el Botín de Bronce (tercer goleador del torneo) del Mundial SUB-20 Canadá 2007 en donde se consagró campeón. Además, obtuvo el Clausura 2009 con Velez.


Adrián Bastía




















En 2004 el Polaco vistió los colores del Saturn. Jugó 15 partidos y estuvo suspendido siete fechas, por pegar una patada muy fuerte y después protestar.

Entre sus pergaminos se encuentra el Torneo Apertura que obtuvo con Racing Club en 2001. En la Academia tuvo dos etapas: 1997/2003 y 2006/2008. Además, jugó en el Espanyol (2003), en Estudiantes de la Plata (2005) y en el Astera Tripolis griego (2008/2009). Este año se incorporó al Cagliari de Italia, su actual club.


Ganó el Zenit y se escapa solo en la punta







El Zenit San Petesburgo goleó 3 a 0 como visitante al Lokomotiv Moscú y sigue como único lider de la Liga Premier. Con esta victoria estiró a seis puntos la ventaja con respecto a su escolta el Rubin Kazan, que empató 1 a 1 con el Spartak Natalick.

Los goles del puntero los anotaron el portugués Danny (27'), Alexander Bukharon (67') y Roman Shirokov (78'). El Lokomotiv Moscú jugó con uno menos buena parte del segundo tiempo. A los 56' fue expulsado, por doble amarilla, el mediocampista Dimitri Torbinski.

Con este resultado el Zenit sigue invicto en el campeonato. Jugó 17 partidos, ganó 13 y empató 4.

Por su parte el Rubin Kazan de Cristian Ansaldi no pudo vencer como visitante al Spartak Natalick. Alan Kasayev (15') puso el 1 a 0 para la visita. El 1 a 1 final lo anotó el serbio Milan Jovanovic (28'). El Rubin Kazan, con dos partidos jugados más,  quedó a seis puntos del Zenit. El Natalick se ubica en la cuarta posición de la tabla a diez puntos del lider.


Resultados de la 19º fecha

  • Terek Groeny 1 Spartak Moscú Asiladarov (49') Vutsiyev (82')
  • Tom Tomsk 1 Dinamo Moscú 0  Dzyuba (PEN) (49')
  • Spartak Nalchick 1 Rubin Kazan 1  Kasayev (15') (RK) Jovanovic (28') (SN)
  • Saturn 1 Krylya Sovetov 1 Eliseev (80') (KS) Taranov (85') (S)
  • Amkar Perm 1 Rostov 0  Peev (24')
  • Anzhi Makhachkala 1 Sibir Novosibirsk 0 Tsorayev (51') (PEN)
  • Lokomotiv Moscú 0 Zenit San Petesburgo 3 Danny (27') Bukharov (67') Shirokov (78')