El día que el Zenit llegó a lo más alto de Europa


En un bar del centro de Buenos Aires estaba sintonizado en la televisión la final de la Copa UEFA. El mozo, futbolero como buena parte de los argentinos preguntó: ¿Quién está jugando?. ¿Y cómo llegó a la final el, el.. como era?. El Zenit San Petesburgo.

El 14 de mayo del 2008 la historia del fútbol ruso cambió para siempre. Sucede que ese día el Zenit San Petesburgo derrotó 2 a 0 al Rangers de Escocia, en el estadio City de Manchester y se consagró campeón de la Copa UEFA, hoy Europa League. Por segunda vez en la historia, después del que el CSKA de Moscú se consagrará en 2005, un equipo ruso levantaba el trofeo. 

Un hombre, con una chomba de Vélez, tomando un café le en el bar le comentó al encargado: "Te das cuenta, En Europa tampoco tienen nada, mirá quien está ganando la final de la UEFA". Justo en ese momento la figura del Zenit Andrei Arshavin asistía a Konstantin Zyrianov quien, a los 92 minutos de juego, selló el la victoria de su equipo. El primer gol lo había anotado Igor Denisov tras construir una buena pared con Arsahvin. 

El partido se jugó un miércoles y desde la Argentina, como la final no la jugaba ningún equipo importante de Europa, mucha trascendencia no se le dio. Los noticieros deportivos le dedicaron un pequeño segmento de su hora. Dieron el resumen del partido, una nota con Alejandro Dominguez, y al otro día, nada más, la final había pasado.

Además de vencer al Galsgow Rangers en la final, el Zenit San Petesburgo eliminó al poderoso Bayern Munich alemán en semifinales. En rondas anteriores había dejado en el camino a otros equipos importante como Villarreal (España), Olimpique Marsella (Francia) y Bayern Leverkusen (Alemania).  

1 comentario: