"Quiero ganar algo importante con el Spartak en 2011"

Entrevista a Nicolás Pareja, defensor argentino del Spartak Moscú



¿Cómo fue tu primera experiencia en el fútbol ruso?
Llegue con muchas ganas de enfrentar un nuevo desafío. Vine al Spartak Moscú en un momento complicado, el equipo no andaba bien y pudimos levantar, hicimos una segunda vuelta muchisimo mejor que la primera. Igualmente tuvimos muchos altibajos a lo largo del torneo y en la Champions terminamos con nueve puntos cosa que no está tan mal.

¿Cómo ves el fútbol de Rusia en comparación con los países donde jugaste antes como Argentina, Bélgica o España?
El fútbol de Rusia está creciendo, obviamente con España hay una diferencia muy grande, es una de las mejors ligas del mundo. Creo que el fútbol ruso es un poco más fuerte que el belga y el juego en Argentina a cambiado mucho desde que yo me vine a Europa. La Liga Premier está creciendo mucho y está trayendo muchos jugadores importantes y está mejorando su nivel futbolístico.

¿Cómo es la vida en Rusia?
Yo vivo con mi mujer y con mi hija. Me encuentro mucho con Cristian Maidana que juega conmigo en el Sparta y pasamos muchos tiempo juntos con Coti Fernandez que está en el Dinamo. Estando tan lejos de la familia en una país tan distinto al nuestro creo que es bueno estar acompañado.

Sacando la parte económica: ¿Qué fue lo que te llevó a elgir el fútbol de Rusia?
Lo principal fue las competencias internacionales en las que participa mi equipo. Además, el Spartak Moscú es un equipo grande de Rusia, siempre peleas el campeonato o la clasificación a una copa. La oferta económica le convenía al Espanyol que estaba pasando por un mal momento económico.

¿Creés que el fútbol de Rusia te abre o te cierra las puertas para ser convaco a la Selección?
Un poco de vidriera te quita por la dimensión que tiene la Liga Rusa. Igual si uno hace las cosas bien en Rusia, España o donde sea las puertas de la Selección siempre están abiertas. Hay que trabajar y hacer las cosas bien para que Batista pueda contrar con uno. El Checho mira todos los jugadores independientemente de la liga donde jueguen.

¿Cómo es el futuro de Nicolás Pareja en el mundo del fútbol?
En principio tengo tres años y medio más de contrato con el Spartak. Uno siempre quiere crecer y mejorar y tratar de pegar un salto de calidad. Quiero tratar de hacer un buen año con mi equipo actual, de lograr algo importante y después se verá si hay alguna posibilidad de emigrar o pegar otro salto siempre va a ser bienvenido pero en principio quiero conseguir algo importante, en 2011, con el Spartak por que acá me trataron muy bien.









Cómo surgió el Zenit San Petesburgo




En el anterior posteo se hablo del libro 1984 escrito por George Orwell. En dicho texto se hacía mención de una sociedad que era liderada por el “Gran Hermano”, que mediante el totalitarismo y el autoritarismo manejaba a su merced a los subordinados. Las mentiras y el manejo de información eran sus mejores aliados y gracias a eso podía manipular a la gente sin escrúpulos.

Antes de cualquier análisis y para no desviarse tanto del tema de este blog quería hacer hincapié en un equipo de fútbol de la Liga Rusa, el Zenit San Petersburgo. Lo que me interesa recalcar es los comienzos del mismo y de la relación que existe entre esta institución, 1984 y Iósif Stalin. 

Esta comparación aunque usted no lo crea tiene cosas en común. La primera es fácil y tal vez las más importantes, porque son los protagonistas los que tienen elementos que son comparables entre sí.

Recordemos las características más relevantes del “Gran Hermano”, esas cualidades que le permiten a cualquier ser humano gobernar o subordinar a otro, el autoritarismo y el totalitarismo. Con esas mismas referencias encontramos a un hombre que supo estar al mando por más de 30 años en el poder de la Rusia soviética. Fue el líder socialista que trasformó por completo al país. Claramente nos referimos a Stalin que supo dirigir y expandir al Comunismo en la ex URSS. A pesar de sus aciertos y errores, este muchacho fue un autoritario y usó la represión política para poder gobernar en el poder. La violencia también le permitió gobernar, aunque las constantes revoluciones fueron su mayor virtud.

Pero antes de irnos por las ramas, volvamos a nuestro objetivo, la creación del Zenit. Si bien los orígenes del nombre y el año de su fundación son diversos, el club se fundó en 1925, pero años mas tarde sufrió algunos cambios peculiares. La creación del equipo era oriundo de una  fabrica de metales, por lo que el nombre era, “Stalinets de Leningrado”, (o San Petersburgo) de ahí el juego de palabras y la relación directa con el líder más importante del país Stalin.  Hasta ahí todo marchaba bien, pero recién a mediados de los 30, el equipo fue manipulado por los jerarcas de aquellos tiempos.

En Moscú, dicho equipo, tenia su homónimo el: “Stalinets de Moscú” que en aquel entonces pululaba por la segunda división del fútbol ruso. Esa situación inquieto a Stalin, por lo que en 1939 ordenó que se fusionaran ambos equipos, el de San Petersburgo y el de Moscú. Aunque el Zenit ya tenia nombre propio en 1936, fue tres años después que absorbió a los metalúrgicos para formar un solo equipo, que en 1940 adquirió el nombre final que hoy en día es conocido como el Zenit. Fue una especie de fusiones de sindicatos lo que le dio forma al actual club.

En fin este hombre que gobernó por años a la Rusia Soviética, también tuvo influencia en el origen de algunos equipos como el antes mencionado. El autoritarismo se aplicó a diferentes ramas de la sociedad y entre otras cosas logró la fusión de dos equipos de fútbol.

El Gran Hermano del nuevo milenio



¿Que tienen en común libro de George Orwell titulado 1984 y este blog de fútbol ruso? Probablemente las semejanzas no sean muchas, pero hay una coincidencia entre ambos.

Antes de cualquier análisis es necesario contar un poco acerca del libro en cuestión. El tema principal de 1984 es el totalitarismo a la cual estaba sometida la sociedad de Oceanía en aquella época. Ese autoritarismo dominante era ejercido por un hombre o más bien por un partido político, el  INGSOC (socialismo inglés). De estas líneas se pueden desprender dos conceptos, una es el dominador, en este el GRAN HERMANO, otra son los dominados, y además del pueblo subordinado se encuentra Winston Smith, quien es el protagonista de la novela.

En fin, el libro 1984 da cuenta como el poder dominante vigila constantemente a los habitantes de la ciudad mediante cámaras de televisión, micrófonos y uno de los conceptos más importantes, la distorsión de la realidad en la cual se vive. La sociedad afronta una mentira, una falacia, que no les deja ver lo que pasa a su alrededor.

A grandes rasgos, el libro en cuestión trata esos temas, pero el objetivo de este blog es otro. Salvando las distancias hay un personaje de este milenio que presenta algunas semejanzas. Él es Román Abravómich el magnate ruso que es dueño del Chelsea FC. Sin embargo, el multimillonario no es un dictador como el “Gran Hermano” de 1984, aunque tiene un poder similar.

Estos dos hombres  con distintos métodos controlan a su manera lo que tienen. Uno mediante la mentira y la violencia maneja una sociedad, que no se da cuenta que todo es una farsa. El otro maneja un equipo de fútbol a su merced y que  gracias a su dinero hace lo que quiere. Compra el jugador de moda o capaz el mejor en dicho momento y así su conjunto obtiene la gloria.

El dinero es sinónimo de poder y que mejor que darle a los fanáticos del club los mejores jugadores del mundo. Si los resultados son positivos nadie va a cuestionar de nada, porque no todos lo días se compra un club de fútbol.

Con lujos y algo de circo los medios de comunicación y los hinchas se llenan. Con mentiras y autoritarismo se logra controlar a la sociedad. Las comparaciones son exageradas, pero tan erradas no son.  

Y el 2018 se hace en.....¡¡Rusia!!




¿Viste vos donde se hacen los Mundiales del 2018 y el 2022?, me consultó un Juan Carlos, un taxista de Capital Federal, que me llevó desde Palermo hasta Villa Urquiza. "Si, vi, se hacen en Rusia y en Qatar le respondí".

Indignado con la elección de ambos Mundiales el Juan Carlos se dio vuelta, me miró y me dijo: "A vos te parece, que corrupto está el fútbol, eligieron esos dos países por plata, se nota que Rusia y Qatar pusieron más que los demás". Si al taxista lo pinchabas un poco saltaba como leche hervida. Entonces le dije: "A mi me parece una buena elección, tanto Rusia como Qatar no fueron sede nunca".

Ya enojado, Juan Carlos exclamó: "Pero por favor, si Holanda llegó a tres finales del mundo y nunca fue sede, esto fue por plata, hasta le pusieron guita a Grondona". Llegando al final del trayecto, en la esquina de Monroe y Triunvirato, me bajé del taxi y el conductor me gritó: "Acordate lo que dijo Caruso Lombardi, en Rusia juegan los osos polares".

Mi casa esta en Bauness y Monroe, una cuadra más adelante de donde me dejo el taxista. Caminando esa cuadra me crucé con Ricardo, el electricista del barrio. Los pensamiento de el fueron francamente opuestos a los de Juan Carlos.

"Creo que está bien que el fútbol se expanda y se abra a nuevos horizontes, me parece correcto que el Mundial se haga en países donde nunca se hizo", afirmó Ricardo. Igualmente el electricista dijo que le parece injusto que haya quedado Holanda afuera porque cree que una potencia futbolística merece ser sede por encima de otros.

Lo cierto es que desde http://www.ligarusa.blogspot.com/ estamos muy contentos de que el Mundial 2018 tenga como sede a Rusia. Esto le va a venir muy bien al país, para expandir su fútbol. La frase de Vitaly Mutko, ministro de deportes ruso, define a la perfección la designación para el 2018: "Hay una cierta filosofía de la FIFA, que tiene relación con abrir nuevas fronteras y ampliar los horizontes".