En el anterior posteo se hablo del libro 1984 escrito por George Orwell. En dicho texto se hacía mención de una sociedad que era liderada por el “Gran Hermano”, que mediante el totalitarismo y el autoritarismo manejaba a su merced a los subordinados. Las mentiras y el manejo de información eran sus mejores aliados y gracias a eso podía manipular a la gente sin escrúpulos.
Antes de cualquier análisis y para no desviarse tanto del tema de este blog quería hacer hincapié en un equipo de fútbol de la Liga Rusa , el Zenit San Petersburgo. Lo que me interesa recalcar es los comienzos del mismo y de la relación que existe entre esta institución, 1984 y Iósif Stalin.
Esta comparación aunque usted no lo crea tiene cosas en común. La primera es fácil y tal vez las más importantes, porque son los protagonistas los que tienen elementos que son comparables entre sí.
Recordemos las características más relevantes del “Gran Hermano”, esas cualidades que le permiten a cualquier ser humano gobernar o subordinar a otro, el autoritarismo y el totalitarismo. Con esas mismas referencias encontramos a un hombre que supo estar al mando por más de 30 años en el poder de la Rusia soviética. Fue el líder socialista que trasformó por completo al país. Claramente nos referimos a Stalin que supo dirigir y expandir al Comunismo en la ex URSS. A pesar de sus aciertos y errores, este muchacho fue un autoritario y usó la represión política para poder gobernar en el poder. La violencia también le permitió gobernar, aunque las constantes revoluciones fueron su mayor virtud.
Pero antes de irnos por las ramas, volvamos a nuestro objetivo, la creación del Zenit. Si bien los orígenes del nombre y el año de su fundación son diversos, el club se fundó en 1925, pero años mas tarde sufrió algunos cambios peculiares. La creación del equipo era oriundo de una fabrica de metales, por lo que el nombre era, “Stalinets de Leningrado”, (o San Petersburgo) de ahí el juego de palabras y la relación directa con el líder más importante del país Stalin. Hasta ahí todo marchaba bien, pero recién a mediados de los 30, el equipo fue manipulado por los jerarcas de aquellos tiempos.
En Moscú, dicho equipo, tenia su homónimo el: “Stalinets de Moscú” que en aquel entonces pululaba por la segunda división del fútbol ruso. Esa situación inquieto a Stalin, por lo que en 1939 ordenó que se fusionaran ambos equipos, el de San Petersburgo y el de Moscú. Aunque el Zenit ya tenia nombre propio en 1936, fue tres años después que absorbió a los metalúrgicos para formar un solo equipo, que en 1940 adquirió el nombre final que hoy en día es conocido como el Zenit. Fue una especie de fusiones de sindicatos lo que le dio forma al actual club.
En fin este hombre que gobernó por años a la Rusia Soviética , también tuvo influencia en el origen de algunos equipos como el antes mencionado. El autoritarismo se aplicó a diferentes ramas de la sociedad y entre otras cosas logró la fusión de dos equipos de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario